miércoles, 29 de octubre de 2014

Los gastos millonarios del Día de los muertos en México: entre calacas y calabazas

Cuando se discute en qué se gasta más dinero la gente en Estados Unidos cuando llega Halloween sin duda alguna se debe pensar que son los dulces, y sobre todo el chocolate, lo que vacía los bolsillos de muchos estadounidenses. Al pensar en las celebraciones del Día de los Muertos en México, uno puede pensar que lo que se consume más son los artículos tradicionalmente asociados con las decoraciones de los altares (flores, pan de muerto, dulces, fruta, papel picado, calacas de azucar,...), ¿no? Bueno, lo cierto es que eso no es todo lo que se compra en la capital mexicana, cuyas pymes y micro empresas anticipan un beneficio de mil millones de pesos (casi setenta y cuatro millones de dólares) durante estos días de celebraciones. ¡Eso es mucha lana en menos de una semana solo en el DF!

Parece que además de los artículos tradicionales para decorar los altares y las tumbas de los seres queridos, los mexicanos del DF también se gastan en artículos que más parecen de celebraciones y fiestas de Halloween (comida, bebida, disfraces y decoraciones de calabazas, monstruos, brujas, fantasmas, etc.; caramelos para dar a los niños), que se celebran durante estos días también. Pues ya no se pueden mantener las tradiciones separadas unas de otras. Supongo que si ya se adaptaron a las tradiciones de los "conquistadores" en la época colonial, ahora no nos debe extrañar que se adapten a las tradiciones de su vecino en comercio y cultura, los Estados Unidos.

Leer el reportaje completo en http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/204643/comercio-del-df-espera-mil-millones-por-dia-de-muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario