domingo, 21 de septiembre de 2014

La quinua: un super alimento para el futuro de Bolivia

En los últimos años la quinua (o quinoa) parece ser el ingrediente estrella de las dietas sanas. Un seudo-cereal que se puede comer de muchas formas pues combina tanto con lo dulce como con lo salado. Con cualidades antioxidantes, una gran aportación de proteínas y potasio, se dice ser una buenísima alternativa para los celiáticos (la gente que no puede consumir gluten), así como eficaz para combatir el desgaste de los huesos.  Es, en definitiva, el grano de oro de la región andina donde se cultiva mayormente.

Considerada también como el grano mágico, realmente se ha convertido en la apuesta económica de la región andina (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile -también Colombia) ya que su popularidad como alternativa dietética ha aumentado su demanda en muchos países. Sin ir más lejos, el 2013 fue declarado el año internacional de la Quinua por la ONU, presentándola como el alimento capaz de vencer la hambruna en el mundo.

El lado negativo de este boom agrícola es que la competencia entre los productores ha llevado a luchas internas entre los agricultures, así como el desarrollo del contrabando de este producto entre Bolivia y Perú.




Leer sobre la historia de la quinua:

El grano mágico
La quinua avanza en las mesas y en los mercados mundiales. Antes considerada comida de pobres, ahora es un motor económico para los agricultores de Los Andes


No hay comentarios:

Publicar un comentario