domingo, 14 de septiembre de 2014

El 15 de septiembre para México es mucho más que un grito de independencia

El 15 de septiembre es el día grande de México al conmemorar en esta fecha el famoso grito del sacerdote Miguel Hidalgo llamando a su compatriotas a levantarse en armas contra el imperio Español y luchar así por su independencia. Era el año 1810, pero no era el 15 de septiembre, sino el 16 a las 2 de la madrugada. Sea como fuere, en nuestros días, es el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien un poco antes de las 12 de la noche del 14 de septiembre, da su propio grito con los "vivas" de rigor para dar así por iniciadas las festividades que unirán por dos días y sus noches a millones de mexicanos.

Este grito, ya sea dado un día o dos antes de lo que se recoge en los anales de la historia mexicana, no es el único elemento importante en estos días de celebración. También tienen su protagonismo la campana de Dolores (la campana que sonó durante el primer pronunciamiento de Hidalgo en 1810 y que se sigue tocando ahora), Morelos (otro sacerdote que se enfrentó a los españoles y por eso fue asesinado en 1815 cruz en mano) o Porfirio Díaz (responsable, dicen, de que la fiesta se celebre el 15 y no el 16 para que coincidiera con su cumpleaños),  que por una razón o por otra están vinculados a estas fiestas y a estos momentos históricos.

13 curiosidades que tal vez no conocías sobre el Día de la Independencia 

La historia básica es bien conocida, pero... ¿cuál es el detalle de los acontecimientos históricos que derivaron en la libertad de México?
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/09/13/13-curiosidades-que-tal-vez-no-conocias-sobre-el-dia-de-la-independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario