martes, 17 de febrero de 2015

El trabajo de Jennifer López

Es curioso cómo muchas veces (¿siempre?) nos olvidamos que las celebridades son celebres, en su mayoría, por desempeñar un determinado trabajo que saben hacer (casi siempre) bien y por el que se les paga mejor. Cuanto más célebres, más cobran porque más trabajo reciben. ¿Os suena? Es la eterna ley de la oferta y la demanda... en un modo especial.

Cuando pienso en mis actores, cantantes, escritores favoritos, de plano no pienso en lo que cobrarán por participar o crear tal y cual película, disco o libro, no; en lo que pienso es en si han actuado bien, si las canciones del album me gustan o si su libro es merecedor del premio Nobel. No, no se me ocurre pensar en que es su profesión actuar, cantar o escribir y que, como ocurre en una profesión, reciben una retribución económica por hacerlo, es decir, una paga.

Así, por esta amnesia laboral que me entra de vez en cuando, en la prensa de hoy me sorprendió leer un titular que declaraba que Jennifer López cobró 800.000 euros por cantar y presentar su show en una boda en la India (también supe que hace un año ganó un millón y medio de euros por también cantar para el presidente de Turkmenistan; luego se me informa en otro lugar sobre la gran cantidad de dinero que no ganó en otra ocasión por ciertos problemas también en la India).

Bueno, pienso yo, qué bien que esta cantante profesional de origen puertoriqueño sea tan buena en su trabajo que pueda cobrar esa cantidad de dinero por 40 minutos de espectáculo. Pero lo que me sorprendende no es saber cuánto dinero están dispuestos a pagar algunos para tener un espectáculo privado super especial con J. Lo, sino el hecho de recordar que Jennifer López canta y baila no solo porque le gusta y lo hace bien, sino porque, como todos desde aquella manzana tramposa de la serpiente, también tiene que trabajar para ganarse la vida.



Más información

lunes, 2 de febrero de 2015

Tamales para acabar las fiestas navideñas

El día 5 de febrero en México se celebra el día de Nuestra Señora de la Candelaria marcándose el fin de las festividades navideñas. Este día tradicionalmente los agricultores llevaban las semillas de maíz a la iglesia para que fueran bendecidas y así tener una buena cosecha de maíz ese año. También en estas fechas se acostumbra a celebrar una "tamaliza", una comida entre amigos y familiares en donde el plato principal son los tamales.

Pero parece que o bien las tradiciones ya no se siguen como antes, o bien es el bolsillo el que no permite a muchos mexicanos seguir con esta tradición gastronómica-religiosa. Se dice que la venta de tamales ha disminuido un 30% en comparación al año pasado. O quizás es que los chilangos del D.F han preferido pasarse por la Feria del tamal y comerlo allí mismo bien calentitos!

http://www.dondehayferia.com/feria-del-tamal-coyoacan-2015


Más información: